Asociaciones y federaciones

En España existen dos federaciones que prestan servicios a los usuarios de implantes cocleares (ICs), ofreciendo información y defendiendo los intereses de este colectivo ante diversas entidades.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) está formada por 45 entidades repartidas por toda España. Tiene 6 redes de trabajo: Desarrollo Institucional, Atención y Apoyo a Familias, Intervención Logopédica, Formación Especializada (para profesores, logopedas y orientadores), Inserción Laboral y Promoción de la Accesibilidad. Su Biblioteca Virtual ofrece numerosas publicaciones gratuitas, incluida la revista FIAPAS. Para hacerse socio y/o para acceder a sus servicios, debe ponerse en contacto con alguna de las asociaciones integradas en FIAPAS.
La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) está formada por varias asociaciones autonómicas. Entre otros servicios, asesora a los usuarios de ICs, publica la revista Integración, edita libros y folletos, tiene un canal en YouTube y organiza conferencias, jornadas y cursos, así como campamentos para niños y adolescentes usuarios de ICs, incluyendo la Semana Europea de la Amistad en Reino Unido. Puede hacerse socio de AICE mediante este formulario.

Hay además dos asociaciones que permiten ser socio o "amigo" de forma gratuita:

La asociación Oír es Clave ofrece formación para profesionales, padres y personas con deficiencia auditiva. Publica dos boletines, Clarke, una clave para la integración escolar y Audiología en clave, que pueden recibirse por correo electrónico. Su calendario de actividades incluye conferencias y talleres, muchos de los cuales pueden seguirse por videoconferencia, así como cursos a distancia para profesionales. Para los usuarios de IC es especialmente interesante el taller (conferencia) que cada fabricante ofrece anualmente para explicar las características de sus productos y las novedades más relevantes. Entre los documentos que ofrece, el libro de 101 ideas, de sólo 24 páginas, puede ser una excelente lectura introductoria para padres; y la historia de Marcelino Claverino ilustra de forma divertida la vida cotidiana de un joven con IC. Además, la Fundación Oír es Clave, vinculada a la asociación, ofrece servicios de audiología y logopedia. Formulario para hacerse "amigo".
t-oigo es una asociación especialmente orientada a familias. Su fundadora y directora es Dale Sindell, una estadounidense afincada en España, usuaria de audífonos. Ofrece abundantes materiales, la mayor parte de ellos relacionados con la enseñanza del inglés: artículos, juegos, testimonios, vídeos, etc. El programa Allies in English recluta universitarios norteamericanos y europeos que están estudiando en nuestro país; cada uno de ellos acude semanalmente a casa de un niño o adolescente usuario de audífonos o implantes cocleares para "jugar en inglés". El programa está presente en varias ciudades españolas. Página de registro en t-oigo.

Las páginas de los fabricantes y distribuidores de ICs ofrecen gran cantidad de información de interés general: Advanced Bionics, Cochlear, GAES, MED-EL, Oticon.

Información por comunidades

Próximamente añadiremos en esta página recursos específicos para distintos lugares de España. También pondremos enlaces a blogs y sitios web, tanto en español como en inglés.