Preguntas frecuentes

Sobre la implantación coclear

  • Mi hijo necesita dos implantes pero en el hospital solamente le ponen uno. ¿Qué puedo hacer?
    Consulte la sección consejos para padres del documento sobre el implante coclear bilateral. Cuando se publicó ese informe, en 2017, aún había comunidades autónomas que se negaban a poner el segundo implante, por motivos económicos. Afortunadamente ahora ya se pone en toda España. Las últimas comunidades en aprobarlo han sido Andalucía (en octubre de 2018) y Cataluña (en febrero de 2019).
  • ¿Qué dice la ley sobre la cobertura de los componentes externos? ¿Qué ocurre en la práctica?
    La normativa es poco específica. Según un acuerdo del Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Sanidad, adoptado el 10 de febrero de 2010, el procesador debe renovarse cada 7 años, el micrófono cada 4 y la bobina cada año, al menos en caso de avería no reparable. Sin embargo este acuerdo se está incumpliendo sistemáticamente en varias comunidades autónomas, como se explica en el Informe sobre la cobertura del IC en España remitido por el Observatorio del Implante Coclear al Ministerio de Sanidad en abril de 2018. [Información pendiente de actualizar.]

  • Nuestro hijo/a acude a un colegio ordinario. ¿Cómo puedo explicar a los profesores las necesidades de los niños sordos?
    Hay muchos documentos en internet; por ejemplo, este documento breve, esta Guía para profesores y esta carta escrita por unos padres. Además, Oír es Clave ofrece numerosos documentos, talleres y cursos para maestros y padres. Si lo desea, puede entregar a los profesores este resumen, elaborado por el Observatorio del IC; lo ofrecemos en formato Word para que Vds. puedan adaptarlo a las necesidades concretas de su hijo/a.